RESEÑA HISTÓRICA

En el mes de Agosto del año 2004, la distinguida señora Judith Villalobos de Figueroa fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple por el destacado Dr. Nelson Chinchilla, quien le sugirió a esta dama la formación de una Fundación; despertando en ella la inquietud de comunicarse con una fundación de Madrid España,  obteniendo respuesta de la fundación Agueda, quien fue la que mando sus estatutos para guiarnos y dar los primeros pasos.

Inicialmente las reuniones se desarrollaban en los pasillos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (área de oncología) en la ciudad de San Pedro Sula con pacientes que también fueron diagnosticados por dicho médico: Estela Suyapa Maldonado, Ana Victoria Rivera, José Fernando Pineda, María Cristina Cosensa, María Odilia Arita, Marlon Henríquez, Nubia Montiel Marting.

Inicialmente, con el apoyo de la doctora Jeaneth Alemán, representante de un prestigioso laboratorio y después con la doctora Melissa Castillo.

En los siguientes años fueron incorporándose más pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social y del Hospital Regional Nor-Occidental Mario Catarino Rivas.

En el año 2008 la abogada Cristhian Arias, hermana de la paciente Liliam Mercedes Arias, presento ante la Secretaria de Estado en los despachos del Ministerio del Interior y población de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) los estatutos para poder obtener la personería jurídica la cual fue concedida el 04 de Mayo del año 2009 con resolución Nº 214-2009; quedando integrada la primera junta directiva por los siguientes pacientes: Maribel de los Ángeles Santos-Presidenta, Judith Villalobos-Vice presidenta, Regina Elizabeth Sandoval-Secretaria, Marlon Henríquez-Tesorero, Liliam Mercedes Arias-Vocal I, Marco Antonio Velásquez-Vocal II y Ela Roden-Vocal III.

La Junta Directiva de la Fundación siempre ha estado integrada por pacientes de Esclerosis Múltiple y/o familiares.